México y el té

Nuestro país es muy rico en remedios herbolarios que remontan a siglos de conocimiento que ha ido pasando de generación en generación. Basta con ir a algún mercado y visitar el puesto del hierbero para darnos cuenta del sin fin de plantas que pueden servir para una infusión, desde las más conocidas como la manzanilla o la hierbabuena, hasta las de apariencia más deslucida, exótica y con nombres que incluso pueden sonar graciosos.

Esta bella tradición nos ha hecho pensar que estas preparaciones se llaman té y que esta bebida sólo se debe consumir cuando se está enfermo. Pero no podemos estar más equivocados y ahora te cuento el porqué.

La denominación té debería estar reservada para la infusión realizadas a partir de hojas de la planta de té (Camelia sinensis) originario del sur de China y el sureste asiático. Estas hojas pueden sufrir diferentes procesos, dando pie a las diferentes variedades como el té verde, té negro, té blanco, entre otros; pero siempre partiendo de la misma planta.

Las variedades más comunes, sus procesos y sus sabores se describen de forma muy simple en la siguiente tabla:

Variedad de téProcesoSabores encontrados
Té blancoSecado de brotes de hojasFrutales (durazno, melocotón)
Té verdeSecado de hojas madurasVerdura, herbal
Té oolongOxidación parcial de hojas maduras por enrollamientoFrutales (manzana, tamarindo), miel
Té negroOxidación total de hojas madurasCaramelo, cuero.

 
Diferentes variedades de té en talavera
 

El consumo de té en Asia y Europa no está destinado a ser medicinal, sino como un acompañamiento para comidas o rituales.  ¿Qué relación crees que tienen México y el té?

Teatl te invita a hacer un lado el pensamiento que una infusión sólo es para “enfermos”. Te convidamos a descubrir un mundo de sabores deliciosos, permítete experimentar una porción de México en cada sorbo.